Neurodidáctica: Un innovador método en el campo de la educación

“No se aprende repitiendo, se aprende con la emoción”

Hoy estaremos hablando sobre la Neurodidáctica, un boom actual de la educación en estos tiempos modernos. Un grupo multidisciplinar conformado por neurólogos, psicólogos y científicos se pusieron en la tarea de investigar cómo el cerebro humano aprende mediante la emoción, despertando curiosidad y esta misma activa diversos procesos fundamentales del aprendizaje como la atención, la memoria y las funciones ejecutivas.

Neurodidáctica, un método innovador en el campo educativo

La neurociencia presenta esta nueva alternativa denominada neuroeducación o neurodidáctica, método propuesto para innovar en el campo de la educación basado en la emoción-aprendizaje, teniendo en cuenta las habilidades cognitivas de cada niño y sus preferencias.

La neurodidáctica nos propone un reto muy interesante frente a los procesos de aprendizaje, especialmente frente a la forma de cómo los adultos les enseñamos (aprender jugando) para hacer visible el pensamiento de los niños y a la misma vez desarrollar habilidades por medio de herramientas que aporten al desarrollo motor, cognitivo, lógico-matemático y de lenguaje.

Teniendo en cuenta la premisa de Perkins y colaboradores en el 2015, en la que expone que se aprende mejor aquello que se puede ver y escuchar. De lograrse esto, se considera que se puede generar más impacto en el aprendizaje cuando se trabaja con los sentidos, experimentando, permitiendo espacios para explorar, pensar y cuestionarse, mediante diversos medios como una imagen, experiencias físicas, juegos o videos, estos canales ayudan a captar su emoción y así contribuir a un mejor aprendizaje significativo.

Aquí algunas actividades que podemos realizar con nuestros hijos basados en la neurodidáctica:

  • Rutinas de pensamiento: realizar un tablero con diversas temáticas relacionadas con él como veo, pienso y me pregunto. Sirve para explorar las ideas de los estudiantes.
  • Mapas de ideas: El semáforo donde plasmamos en rojo las ideas falsas, en amarillo las dudosas y en verde las verdaderas. Así los niños clasifican sus ideas y sacan las más importantes.
  • Cronograma de actividades en un calendario: distribuir diversas actividades que les gusta y ponerles tiempo.

La emoción hace parte de un todo creando experiencias significativas de aprendizaje para toda la vida. Esperamos que este artículo ayude a entender un poco mejor el campo de la neurociencia y las actividades que podemos realizar con nuestros hijos basándonos en esta disciplina. En Audivel contamos con especialistas en neurodesarrollo y aprendizaje, si tiene alguna consulta relacionada con este tema, lo invitamos a comunicarse con nosotros.

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