Videonistagmografía en Medellín: una tecnología que evalúa las funciones internas del oído

La videonistagmografía en Medellín es una prueba objetiva para el estudio de todo paciente que “se marea” y permite un registro donde se puede diferenciar individuos sanos de individuos con patología de oído y/o de sistema nervioso central.

Está basada en un movimiento reflejo de los ojos que se produce cuando se mueve la cabeza o cuando se estimula el oído interno. El estudio del movimiento ocular va a permitir conocer el funcionamiento del órgano del equilibrio de cada persona.

Videonistagmografía en Medellín: ¿en qué consiste?

El equipo consta de unas gafas especiales conectadas a unas plataformas generadoras de estímulos luminosos que se muestran al paciente a través de un proyector. Un equipo informático permite la captura de la pupila y el seguimiento de la misma cada vez que se realiza un movimiento ocular. La prueba se divide en 3 momentos:

Estímulos luminosos: El paciente tiene que seguir con la mirada los estímulos luminosos que se le presentan, siguiendo una luz, buscando una luz que aparece y desaparece, fijando la mirada en unas barras horizontales o verticales que van pasando.

Posiciones de la cabeza: El movimiento de la cabeza o simular que se mueve mediante un estímulo de giro, produce un movimiento compensatorio de los ojos. El registro de este movimiento ocular compensatorio es la base de la Videonistagmografía.

Estímulo calórico: Pueden hacerse con agua o con aire. El estímulo con aire frío o caliente en el oído produce un movimiento reflejo de los ojos en las personas sanas. Cuando este reflejo desaparece o está disminuido indica que el laberinto funciona inadecuadamente en uno o en ambos oídos.

¿Quién lo realiza?

El examen es realizado por un profesional especialista en audiología y la interpretación del registro debe realizarse por un especialista, habitualmente, Otorrinolaringólogo con experiencia en lecturas de este tipo de pruebas.

Dentro de las utilidades de esta prueba se encuentra detectar patologías como: Enfermedad de Meniere, vestibulopatias recurrentes, vértigo asociado a migrañas, vértigo posicional paroxístico benigno, hipofunción vestibular (uni o bilateral), alteraciones del control oculomotor, entre otras.

En audivel realizamos exámenes de videonistagmografía en Medellín de la mano de profesionales especialistas en audiología y otorrino. Si necesita realizar entonces no dude en contactarnos.

Leave a reply