Audífonos para sordos: ¿Cuál es el nombre correcto?

Es común que muchas personas los conozcan como “audífonos para sordos”, ya que existe cierto grado de desconocimiento sobre el tema y es normal que se les llame así, aunque resulte un término incorrecto. Si fuéramos a llamarlo por su nombre más adecuado entonces tendríamos que decirles audífonos digitales, o audífonos medicados.

Audífonos para sordos: Por qué no llamarlos así

Existe una respuesta más que lógica y es la que se relaciona con el nivel de audición del paciente. Cuando se evalúa los diferentes tipos de trastornos auditivos encontramos que pueden dividirse ( siendo muy generales y nada técnicos) entre sordera y deficiencia auditiva.

Al referimos a deficiencia auditiva, podemos describir a cualquier grado de pérdida de la audición, por lo general podemos dividirlos en categorías de leve, moderada y severa, indicando la gravedad de la condición o pérdida auditiva. Si nos referimos a sordera, nos estamos refiriendo a una pérdida profunda o incluso una pérdida total de la audición y en este caso los audífonos no son de gran ayuda.

Así que al llamarlos “audífonos para sordos” estaríamos incurriendo en una gran imprecisión puesto que es en estos casos de sordera en donde no se utilizan en los pacientes.

Entendiendo los tipos de pérdida auditiva:

A continuación explicamos de forma básica lo que puede significar el tipo de pérdida al que nos referimos anteriormente. Un tipo de pérdida puede tener los siguientes niveles:

LEVE: Puede escuchar la mayoría de las conversaciones, pero le parecerá que algunas personas hablan entre dientes, especialmente si hay ruido de fondo.
MODERADA: Es probable que se tenga que esforzar para escuchar.
SEVERA: Es posible que no sea capaz de escuchar adecuadamente en la mayoría de las conversaciones.
PROFUNDA: Existe la posibilidad que no oiga nada a no ser que alguien grite.

Esperemos que este artículo le ayude a entender un poco mejor las razones por las cuales estos dispositivos deben llamarse audífonos digitales o audífonos medicados y nunca audífonos para sordos. En nuestro centro de audiología Audivel contamos con especialistas que podrán asesorar sobre cualquier tipo de inquietud o condición relacionada con su salud auditiva. Contáctenos ya, con gusto lo atenderemos.

Leave a reply