Audiometría tonal en Medellín: El examen que evalúa el funcionamiento de tu sistema auditivo

La audiometría tonal en Medellín es un examen audiológico básico en el cual se mide el umbral auditivo de cada persona. Permite conocer si existe una disminución auditiva, el tipo y grado de la misma, pero ¿cómo funciona?

¿Cómo Funciona el examen de Audiometría tonal en Medellín?

El exámen consiste en escuchar unos estímulos sonoros o pitos, los cuales suenan diferente con cada cambio de frecuencia o tono que realiza el especialista. La finalidad es saber el mínimo valor en que la persona escucha cada estímulo. Se hace por medio de dos diademas diferentes:

La primera son unos auriculares ubicados en el pabellón auricular que permite el paso del estímulo desde el oído externo, pasando por oído medio y finalmente hasta el oído interno.

La segunda diadema consta de una pastilla ósea que se ubica detrás del pabellón auricular, justo encima del hueso mastoides; esta diadema permite el paso de cada estímulo directamente al oído interno.

¿Qué debe hacer el paciente?

La función del paciente durante el examen es concentrarse y levantar la mano del lado correspondiente que suene cada que escuche el pito. En otros lugares se utilizan pulsadores para oprimir cada que se escucha el pito aunque es poco preciso para determinar por cual oído está escuchando el paciente.

Al realizar esta prueba podemos determinar si el paciente presenta o no una disminución auditiva, si es de tipo conductivo (se puede tratar con el médico especialista inicialmente) o de tipo sensorial (requiere uso de amplificadores auditivos o sistemas más especializados), el grado o severidad de la pérdida auditiva y adicional se puede pensar en las recomendaciones o posibles pasos a seguir para el tratamiento de cada paciente particular.

La audiometría es el examen inicial que se realiza para el estudio de dificultades auditivas, pero al requerir la participación activa del paciente y sus respuestas, puede volverse una prueba subjetiva y en ocasiones ser imprecisa. En los casos donde se presenten dudas o se desconfíe de las respuestas obtenidas, se recomienda confirmar el umbral auditivo del paciente con pruebas audiológicas especializadas como las electrofisiológicas o una batería de pruebas básicas completas que incluye no solo la audiometría tonal sino además la logoaudiometría y la inmitancia acústica.

En Audivel realizamos exámenes de audiometría tonal de la mano de los mejores profesionales en audiología. Si tienes que realizarte uno de estos exámenes, entonces no dudes en contactarnos. Te brindaremos la mejor asesoría.

Leave a reply