¿Cuáles son las causas del Tinnitus?

¿Qué es el Tinnitus?

El Tinnitus es la percepción de sonidos o ruidos en el oído cuando no hay una fuente sonora externa, es autopercibido porque solo lo “escucha” la persona que lo padece. El sonido puede variar según la persona en términos del tipo de sonido, la duración y el volumen; se suelen describir como pitidos, zumbidos o murmullos y pueden ser continuos o recurrentes.

Es importante aclarar que la conducta del Tinnitus es diferente en cada persona, por lo tanto cada paciente debe identificar las actividades o efectos que disminuyen o aumentan el ruido que siente.

¿Cuáles son las causas del Tinnitus?

El Tinnitus puede ser causado por varios motivos, se suele asociar al daño de las células ciliadas externas del oído interno, infecciones del oído, afecciones del nervio auditivo, la edad, el exceso de cerumen, crisis de ansiedad y estrés, hipertensión y/o problemas vasculares.Ciertas actividades como fumar, consumir alcohol o cafeína, así como la ingesta de cantidades excesivas de aspirina o antibióticos pueden agravar el tinnitus.

El Tinnitus suele ser persistente, y sumado a que a la fecha no se ha logrado identificar un método claro y consistente para detenerlo del todo, puede afectar de manera inadvertida la calidad de vida de las personas y contribuir al estrés y a la preocupación. A su vez, involuntariamente, el paciente tiende a prestar más atención al tinnitus, generando un círculo vicioso que impide aislar esos sonidos y olvidarse de la molestia que causan.

Existen numerosas estrategias de tratamiento que abarcan información y educación; psicoterapia; la terapia cognitivo – conductual (TCC) que tiene como objetivo la conciencia plena del Tinnitus para aceptarlo y habituarse a él, la terapia de reentrenamiento del Tinnitus (TRT) que se basa en una combinación de enmascaramiento, información estructurada y sesiones de psicoterapia; las terapias holísticas y la amplificación en caso de pérdida auditiva.

Los estudios y la experiencia que se ha tenido en este campo, han demostrado la importancia de no generalizar en el momento de evaluar y tratar a una persona con Tinnitus, los profesionales son los encargados de determinar el tratamiento que más se acomoda a las necesidades de cada paciente. Así mismo, se ha visto la necesidad de combinar varias técnicas de tratamiento y la importancia de un conocimiento pleno de la situación por parte del paciente y el acompañamiento por psicoterapia.

¿Cómo puedo atenuar los efectos del tinnitus?

Si sufres de tinnitus, el primer paso es someterse a una valoración profesional. El asesoramiento por parte de profesionales especializados (Otorrinolaringólogo y/o Audiólogo) mejora las posibilidades de éxito a la hora de recuperar tu calidad de vida.

El trabajo integral y multidisciplinar para el tratamiento del Tinnitus es fundamental, lo principal es determinar que lo está causando para así enfocar la conducta a seguir y el plan terapéutico adecuado para cada caso en especial.

  • Visita un profesional de la salud para que te realice los exámenes necesario y te de la conducta a seguir.
  • No pierdas la calma, el estrés y la ansiedad pueden empeorar el Tinnitus.
  • Cuando el Tinnitus este insoportable, trata de poner tu atención en otra cosa diferente, escucha música, camina, en fin… distraete.
  • Si el tinnitus no te deja dormir, coloca música de fondo que te relaje o algún sonido que logre tapar el que tu sientes, puede ser un ventilador o un sonido de lluvia desde tu celular. ¡Lo dejamos a tu imaginación!
  • Si es posible, todas las mañanas dedícale 5 o 10 minutos a realizar ejercicios de respiración y relajación.
  • Dedica tiempo a estudiar y conocer el comportamiento de tu Tinnitus, para ésto debes ser muy observador, y darte cuenta que actividades, alimentos, estados de ánimo son los que desencadenan, aumentan o disminuyen éste síntoma.
  • Teniendo claro cómo se comporta el Tinnitus en tu cuerpo, puedes adoptar un nuevo estilo de vida quitando los factores que te aumentan el ruido.
Leave a reply