¿En qué consiste el examen auditivo de impedanciometría?

El examen de impedanciometría es un examen audiológico básico, también llamado inmitancia acústica. Es un método de valoración objetiva que permite evaluar el estado fisiológico de las estructuras del oído medio. Es utilizada para determinar la integridad y movilidad del tímpano, los huesecillos, la actividad de los músculos y la nivelación de presiones dentro de la cavidad media del oído. Adicionalmente, ayuda a inferir presencia de pérdidas auditivas con el registro de los reflejos acústicos.

Examen impedanciometría, ¿cómo está compuesto?

La inmitancia acústica consta de dos partes: en la primera se registra el tamaño del conducto externo, la movilidad de la membrana y la cantidad de presión que hay dentro del oído.
En la segunda se registra el movimiento de contracción de los músculos que se fijan a los huesecillos, evidenciándose si hay una respuesta coordinada y efectiva ante el paso de un sonido fuerte.

El procedimiento de este examen consiste en colocar una diadema al paciente donde un extremo tiene un auricular que cubre el pabellón y el otro tiene una sonda la cual se introduce en el oído con la ayuda de una punta de goma llamada oliva. Cuando se logra un adecuado sellado del conducto, el paciente siente el paso de un aire y luego unos pitos, que primero suenan por el lado donde está la sonda (ipsilateralmente) y luego suenan en el oído del auricular (contralateralmente). Se debe cambiar la posición de la diadema para obtener resultados de ambos oídos.

Contraindicaciones

Una de las principales contraindicaciones del examen es tener tapón de cerumen en el conducto externo, ya sea parcial o total. Estos tapones impiden el paso del estímulo que utiliza el equipo para evaluar, por esto si el paciente presenta acumulación de cerumen no se puede realizar el examen. Otros factores que pueden incluir en la respuesta sería una otitis activa (externa, crónica, supurativa), perforación de la membrana timpánica, hongos en el conducto externo, presencia de cuerpo extraño en el conducto, dolor fuerte en el oído, alta sensibilidad ante la estimulación de la prueba, entre otros.

Cabe resaltar el papel que desarrolla la medición de los reflejos acústicos. De acuerdo al análisis anatomo-fisiológico del recorrido que éstos efectúan durante este examen, nos permite intuir algunas lesiones que se pueden estar presentando en el oído del paciente, incluso llegar a confirmar algunas sospechas de pérdida auditiva.

Leave a reply