Pérdidas auditivas ¿Qué tratamientos existen?

Las pérdidas auditivas son más comunes de lo que se cree. Son variadas las causas que provocan una disminución en la audición, de igualmente existen diferentes tratamientos para corregirla.

Se puede corregir completamente la disminución o ayudarnos a mejorar la calidad de vida; todo dependerá de los análisis específicos de cada persona. Evidenciando así el tipo de pérdida auditiva y su grado de severidad.

Dentro de los tratamientos más comunes para las pérdidas auditivas están:

  • Medicamentos: Cuando la pérdida auditiva es por infecciones o traumas en el oído, es posible tomar o aplicar algunos medicamentos. Siempre deben estar recetados y seguir las recomendaciones del médico tratante.
  • Extraer un tapón de cerumen. La obstrucción con un tapón de cerumen es una causa reversible de pérdida de audición. Para extraer el tapón de cerumen, el médico puede aflojarlo con aceite y luego aspirarlo. Siempre lo debe hacer el médico especialista.
  • Procedimientos quirúrgicos. Debido a una lesión traumática del oído o infecciones reiteradas que requieran un tratamiento definitivo con cirugía. Todo depende del paciente y su tipo de pérdida auditiva.
  • Audífonos. Si la pérdida se debe a un daño en el oído interno, es necesario usar audífonos digitales. Un audiólogo ayuda a analizar los posibles beneficios de usar un audífono, recomendar uno en particular y realizar la adaptación.

Implantes cocleares. Es para pérdida de audición severa. A diferencia del audífono, que amplifica el sonido y lo dirige al interior del canal auditivo, un implante coclear compensa el funcionamiento de las partes del oído interno dañadas o que no funcionan. Se debe considerar si eres candidato para este procedimiento y los beneficios que obtendrás del mismo.

Leave a reply