¿Qué es un audífono digital y cómo está compuesto?

Seguramente te habrás preguntado ¿qué es un audífono digital? cuando han mencionado el término en alguna consulta o reunión social. Pues bien, en este artículo hablaremos de lo que es y no es un audífono digital, los términos inexactos por los cuales se les conoce y cómo está compuesto en términos generales. Así que empecemos.

Entendiendo qué es un audífono digital

Lo primero que tienes que saber es que los audífonos digitales son sistemas electrónicos de amplificación del sonido, compactos, de alta tecnología y recubiertos por una carcasa plástica. Su función principal es amplificar los sonidos externos para que la persona que los utiliza pueda oír mejor.

En otros artículos hemos hablado de los diferentes tipos de pérdidas auditivas y en cuáles los audífonos digitales son necesarios y útiles. Cabe aclarar, que dependiendo del tipo de pérdida auditiva se debe de elegir el audífono digital adecuado por parte del especialista en salud auditiva, aunque en el caso de las personas con una pérdida auditiva severa, los audífonos podrían ayudarles a oír sirenas, el tráfico y otros sonidos del entorno con el fin de aumentar su seguridad.

Audífonos digitales: muchas formas de llamarlos ¿Cuál es la correcta?

Debido al desconocimiento general sobre este tipo de dispositivos, las personas suelen darles diferentes nombres que no siempre son los más adecuados. Uno que se ha vuelto muy común es el de “audífonos para sordos” el cual resulta un término inadecuado, ya que como explicamos anteriormente los audífonos se adaptan a los diferentes grados de pérdida auditiva y si el paciente presenta una condición de sordera o pérdida auditiva total, entonces estos no serían útiles.

Otro término por el cual se les conoce es el de “audífonos medicados” en una clara diferencia con los audífonos comunes utilizados para escuchar música. Esta expresión se ha utilizado principalmente porque estos audífonos deben de ser recetados por un especialista en salud auditiva, como el fonoaudiólogo u otorrinolaringólogo quienes son los que determinan si el paciente necesita este tipo de dispositivo.

Tal vez el término más utilizado es “audífonos digitales” y se les conoce así por el tipo de tecnología que se necesita para poder amplificar el sonido, así como las diferentes opciones de configuración con las cuales se puede adaptar a cada necesidad.

¿De qué partes consta un audífono digital y para qué sirven?

Normalmente, los audífonos digitales se componen de tres elementos básicos: el micrófono, el amplificador y el receptor.

• El micrófono recibe el sonido y lo convierte en una señal eléctrica.
• El amplificador aumenta la potencia de la señal y la envía al receptor.
• El receptor convierte de nuevo la señal eléctrica en sonidos del habla que se transmiten a sus oídos.

Audífonos retroauriculares ¿Es lo mismo?

La verdad, es un tipo de audífono digital. En el caso de las personas que optan por estos audífonos retroauriculares (BTE), los moldes son necesarios para que el sonido se canalice hasta el oído. El molde de oído suele ser una pieza personalizada que tiene la forma exacta de la concha del pabellón auricular y del conducto auditivo. Para realizar los moldes, se toman impresiones de la forma de los oídos. Actualmente existen audífonos BTE que se pueden usar sin moldes.

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda para ayudarle a entender lo que es un audífono digital y sus diferentes partes. Si tiene alguna duda sobre estos dispositivos entonces no dudes en consultarnos.

Leave a reply