Tipos de pérdida auditiva

Los tipos de pérdida auditiva pueden ser diversos. Pero antes entendamos qué es, la pérdida auditiva es una alteración del oído que nos hace escuchar menos. Actualmente, se presentan en el mundo alrededor de 500 millones de personas con algún grado de pérdida auditiva, de las cuales 34 millones son niños, según datos oficiales de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Grados de pérdida auditiva

El tipos de pérdida auditiva puede ser leve, moderada, severa o profunda, así como afectar a uno o ambos oídos. Se presenta por muchas causas, como: tapones de cera, golpes en la cabeza, introducirse objetos en los oídos. Así como infecciones, uso de algunos medicamentos, el ruido, la edad, entre otros.

Los síntomas que nos indican que estamos empezando a presentar una pérdida auditiva son:

  • Pedir que nos repitan frecuentemente
  • Aumentar el volumen del televisor o el radio
  • Entender poco las conversaciones, empeora cuando hay ruido de fondo
  • Sentir pitos o grillos frecuentemente
  • Sentir los oídos abombados

En nuestro diario vivir se empiezan a observar dificultades para comunicarse con los demás, responder incorrectamente o no saber de qué se habla. En los niños se pueden ver dificultades académicas y bajo rendimiento escolar. A nivel social encontramos personas que se aíslan, quieren estar solas o no gustan de salir o ser visitados. Desde el punto de vista económico, según la OMS, en los países en desarrollo, los niños con pérdida de audición y sordera rara vez son escolarizados. Asimismo, entre los adultos con pérdida de audición la tasa de desempleo es mucho más alta; una gran proporción de los adultos que tienen empleo ocupan puestos de categoría inferior en relación con la fuerza de trabajo en general.

Hay muchos factores de riesgo que debemos tener en cuenta para prevenir una pérdida auditiva. Todos estamos expuestos a escuchar menos, pero estar atentos a cualquier señal de alarma nos permite evitar daños irreversibles y tratar los problemas auditivos a tiempo.

Recuerda, en Audivel te ayudamos a cuidar tu audición. Solicita una cita si presentas alguno de estos síntomas.

Leave a reply